🎧 Escucha el episodio completo en iVoox:

Guión/transcript del episodio:

En octubre de 2011 un hombre llamado Walter Isaacson publicó un libro llamado “Steve Jobs”. En ese libro, Isacson usa tres veces la frase alterar la realidad, y pongo atención porque esto me intrigó. La  primera vez que la menciona en el libro es en una conversación entre Steve y otro emprendedor llamado Bushnell, Bushnell era el fundador de Atari -la empresa de videojuegos de los 80-  y Bushnell él dijo esto de Jobs:

“solíamos discutir sobre el libre albedrío y el determinismo, yo tendía a creer que las cosas estaban predeterminadas,  que estábamos programados, si tuviéramos información absoluta podríamos predecir las acciones de los demás. Steve opinaba lo contrario,  ese punto de vista coincidía con la fé de Jobs en el poder de la voluntad para alterar la realidad; Isaacson profundiza más y lo explica así:  “en la base misma de la distorsión de la realidad se encontraba la profunda inalterable creencia de Jobs de que las normas no iban con él, disponía de algunas pruebas que lo respaldan,  ya en su infancia a menudo había sido capaz de alterar la realidad para que se adaptará a sus deseos,  sin embargo, la razón más profunda para justificar esa idea de que podía hacer caso omiso de las reglas, era la rebeldía y la testarudez que tenía grabadas a fuego en su personalidad, creía ser especial, alguien elegido, iluminado, creía que habían existido pocas personas especiales: Einstein, Gandhi y los gurús a los que conoció en la india,  y que él es uno de ellos”.

 Steve Jobs que creció en California y luego viajó a india meditar y encontrarse con gurús, y a la vuelta de alguna forma  estaba convencido en poder transformar la realidad, de hecho cuando Mark Zuckenber le pidió a Steve Jobs consejos para desarrollar Facebook, una de las primeras cosas que le dijo Steve a Mark fue que viajara a India y buscara un centro de meditación particular y pasara un tiempo ahí. 

Steve Jobs Apreciaba Mucho A Mark Zuckerberg

Steve y Mark

A medida que vas leyendo más sobre Steve Jobs empiezas a notar que tenía una habilidad increíble para hacer declaraciones atrevidas y luego hacer que sucedan. Hace un tiempo hubo una discusión en Quora -la  plataforma de preguntas y respuestas en internet, donde puedes preguntar cualquier cosa y la gente responde- alguien preguntó esto: ¿cuáles son las mejores historias de personas que conocieron a steve jobs por casualidad? y un ingeniero llamado Tomas compartió esta historia:  en 1994 Hiby trabajaba en Next, Next era una compañía que jobs dirigió cuando fue despedido de apple, y antes de volver a apple. Hibby dice que él estaba en la sala de descanso con dos colegas preparando algo de comer, y steve jobs llegó a preparar su comida, y entonces steve se volvió de repente hacia ellos y preguntó de la nada: quién es la persona más poderosa del mundo? Hiby respondió: mandela, porque de hecho había trabajado en sudáfrica como observador internacional durante las elecciones, y según Hitby:  Steve  anuncio: no están equivocados! la persona más poderosa del mundo es aquella que cuenta historias, la gente que cuenta historias dijo steve establece la visión los valores y los objetivos de toda una generación venidera. Y Disney tiene un monopolio en el negocio de contar historias, saben que dijo steve estoy cansado de esta tontería: yo voy a hacer el siguiente contador de historias. Bien esto sucedió en 1994, y repito parecía que steve transformaba la realidad, lo que pasó después fue que en apenas unos años steve lanza: Toy Story a través de su compañía Pixar que se vuelve una de las películas más aclamadas del momento. Pixar se vuelve una de las compañías más notables de su época, Disney adquiere Pixar y Steve Jobs se vuelve el principal accionista.

Todo se trataba de la creencia que él tenía en que lo imposible era posible. Entonces, cuando trabajabas con Steve Jobs, él hacía que todo lo que parecía imposible fuera posible o hacía que tú lo hicieras posible, lo que es aún más importante y eso es lo que se convirtió en parte del campo de la distorsión de la realidad. Eso era lo más importante: hacer posible lo imposible.

 

Célebre Discurso de Steve Jobs en la Universidad de Stanford en 2005.

 

 

1ª HISTORIA: comunicación en público 
  • Mostrarte cercano, falible y humano.

  • Ajustar el discurso a la audiencia. Todos sabemos que no es lo mismo hablarle a una persona que a otra pero rara vez lo aplicamos, hay que pensar en cómo ve el mundo el otro para poder mostrarle el tuyo.
  • Empieza con el por qué: el círculo Dorado de Simon Sinek

    [embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=qp0HIF3SfI4[/embedyt]

     

  • Balance entre seguir guión y espontaneidad. La naturalidad y los fallos enganchan. Sensación de originalidad. Puedes ser tú mismo.
  • Paralipsis: decir que no quieres decirlo, pero lo dices. Crea vínculos subconscientes.
  • Humor: flexibiliza el mensaje, humaniza y mantiene la atención del público. Rompe el patrón. Fomenta la facilidad cognitiva.
  • Contar historias/anécdotas nos cautivan.

  • Expresividad: la  comunicación no verbal es fundamental, apenas se recuerdan las palabras que se dicen. Variaciones de tono (bajito transmite calma), alta energía para aumentar la carga emocional, exagerar movimientos, controla los silencios con comodidad. Hay que estimular los cinco sentidos. Cómo lo dices marca la diferencia.
    Los 5 grandes comunicadores de la historia * Hablar en público

    Abraham Lincoln pronunció uno de los mejores discursos de la historia: el «discurso de Gettysburg” en noviembre de 1863, durante la Guerra Civil Estadounidense. Con un discurso conciso, de 2 o 3 minutos y de menos de 300 palabras resumió la guerra y reivindicó los derechos de igualdad y libertad de todos los hombres.

  • Repetición: la familiaridad no es fácilmente distinguible de la verdad. Impregnar ideas mediante la repetición. Una mentira mil veces repetida se confunde con la realidad. No hacer pausas entre las repeticiones… aumenta la confianza. Además te da tiempo para ir dando forma a lo que vas a seguir diciendo. 
  • Sencillez: el mensaje tiene que ser fácilmente comprensible.  Puede atraer gente sin capacidad crítica. La verdadera clave es hacer que crean acerca de ese asunto más que la mayoría (falacia del hombre de paja).  
  • Facilidad cognitiva vs Tensión cognitiva. 

    La facilidad cognitiva se puede generar de forma artificial.

    Información y documentación : Rapido Pensar, Pensar despacio

  • Mucha práctica. Y retroalimentación positiva (Ventana de Johari), reflexionar para ver qué puedes mejorar y pedir la opinión de gente de confianza (pero cuidado no te creas todo lo que dicen te toca comprobar si es cierto o no).

     

No vendas productos, vende emociones - Ecommerce, SEO y MarketingEcommerce, SEO y Marketing

La huella emocional que dejas en los demás

Los 4 estilos de relaciones, según la Ventana de Johari

La ventana de Johari


2ª HISTORIA:
comunicación uno a uno

  • Contacto visual atento (sin pasarse), es fundamental, conecta a las personas contigo y capta su atención. El cerebro no puede evitar sentirse atraído por dos ojos. 
  • Volumen de voz adecuado y postura corporal.
  • Ser concreto, aprende a simplificar. ¿Te gusta la gente que habla sin parar y realmente no ha dicho nada?
  • Haz preguntas…  aunque le hables a alguien que parece distraído una pregunta se meterá en su cerebro y no podrá evitar buscar una respuesta. Es la mejor manera de conseguir que por sí mismo descubra lo que pretendes que vean. A todo el mundo le gusta hablar de sí mismo. Es la base del lenguaje socrático, el lenguaje que siembra la duda. Dialogar no es exponer tus razones y escuchar las del otro, dialogar es tratar de explorar qué hay más allá, descubrir o aprender algo nuevo. 
  • Adáptate al conocimiento y áreas de interés de la otra persona. La motivación es totalmente intrínseca, apóyate y usa siempre como punto de partida lo que al otro le interesa. ¿No te ha pasado de no ser capaz de adaptarte a un grupo de amigos sin tus mismos intereses?
  • Intenta no interrumpir en exceso  haciendo una escucha real. De hecho, si puedes, normalmente deja que el otro hable más que tú mismo. Te da tiempo a pensar, a ver la situación desde un punto de vista más amplio y evita que seas invasivo. 
  • Seguridad en ti mismo. Eso se trabaja, y parte de la primera y más importante de las comunicaciones, las que tienes contigo mismo, quien eres, en qué crees y en quién te quieres convertir marcarán tus límites y marcarán tu destino.
  • Si puedes elige bien las palabras clave, las palabras sugieren, sugestionan, y son capaces de relajar o de poner a la defensiva a las personas. Por ejemplo en mi consulta no hablo de dolor hablo de molestia… NoNo es lo mismo decir si te han comprendido que si te has explicado bien…
  • Selecciona las comunicaciones que realmente te apetece realizar, se notará eso mismo y todo fluirá mejor. (este punto no lo entiendo) 
  • Estilo propio: aunque tendemos a imitar… es una forma de sentirnos cercanos, de adaptación al grupo. en la etapa de adolescente es cuando más se imita. Aprendemos por imitación casi todo en la infancia. (esto parece un poco contradictorio, yo diría más bien que trates de armonizar, de moverte, sentarte, y sentirte como las personas con las que hablas, y luego vayas cambiando el tono de la comunicación según te interese, sin darse cuenta los demás seguirán las nuevas pautas.)
  • Sinceridad/integridad/veracidad. Habla desde el corazón, Mario Alonso Puig nos dice que hay señales que se emiten del corazón que han comprobado que llegan hasta 5 metros de distancia, y a saber que más cosas aún no sabemos…
  • Asertividad: aprender a expresar lo que piensa y siente cuando sea conveniente. Incrementar el grado de asertividad. Siempre desde el respeto y la comprensión del otro. 

1. Estilo pasivo (ratón): no sabe defender su punto de vista, se adapta a lo que le dicen, no defiende sus derechos y decisiones. Se acobarda. Produce malestar y desasosiego interno. Víctima. No demuestra confianza ni dignidad. La opinión de los demás por encima de la suya. Sacrifica la inteligencia intrapersonal por la interpersonal.

2. Estilo agresivo (león): no respeta la opinión de los demás, se defiende agresivamente, borde, maleducado,convencido de que hay que tomar esa postura  en la vida para llegar a algo y defenderse, ira, quejas, ataca, ego. No acepta no por respuesta, manipula. Finalidad: soledad y frustración vital. Sacrifica la inteligencia interpersonal por la intrapersonal.

3. Estilo asertivo (lince):  sabe defender de forma eficaz sus derechos y decisiones, sin agresividad ni cobardía, expresa sus pensamientos y convicciones con empatía y respeto. Buen balance entre inteligencia interpersonal e intrapersonal.

          • Elimina pensamientos limitantes.
          • Comunica tus necesidades.
          • Haz referencia a los hechos, no a los juicios de valor.
          • Añade motivos a tu exposición.
          • Nunca humilles, mantén el ego del interlocutor intacto. 
          • Contagia tus emociones (las emociones muy intensas se contagian)
          • Ponte en su lugar: empatía

Asertividad y Neurociencia. Cómo mejorar la asertividad - NeuroQuotient

 

3ª HISTORIA: comunicación en remoto

MENSAJE: PROCESO vs ACONTECIMIENTOS, PASIÓN vs afición, trabajo duro, ganas de hacerlo lo mejor posible. El ser humano cuando crea algo, descubre una idea… experimenta un placer físico (dopamina). SI TE MUEVES TODO CAMBIA.

 

CONSEJOS COMUNICATIVOS:

  • Vocabulario transformacional:  https://youtu.be/0SYZviXDXV4

Todas las palabra cuentan.

Si tus palabras son limitantes…. apaga y vamonós. Cuando usas un vocabulario deficiente “estás cavando tu propia tumba”.

No se trata de mentir, se trata de darle un enfoque positivo a una misma sensación o idea. 

Ayuda a construir una interpretación mental más positiva de los mismos hechos. 

Adoptando microcambios se pueden hacer cambios en cómo pensamos y cómo sentimos, hay estudios de psicología conductual que refuerzan esta hipótesis. 

“Estás hecho una furia”=>  “estás molesto”

“estás nervioso” =>  “estás inquieto”

No estás embaucando a tu mente… eso sería decir que estás eufórico en un día de perros.

Estás empleando el sistema de activación reticular ascendente para cambiar la interpretación para potenciar un estado emocional más positivo.

Todos queremos rodearnos de personas positivas.

 

DESPEDIDA

“Las mejores cosas de la vida están en el otro lado de tu miedo”. Oyente, tú , que me estás escuchando, ¿Qué tienes qué decir?  

El mejor contador de historias que he conocido

WordPress Video Lightbox