En este episodio hemos rebuscado y escarbado, entre lo que nos dice la estadística y la historia. Hemos analizado porque nos engañan, o nos autoengañamos, con cifras de rentabilidad que muy posiblemente no se van a materializar. ¿Es razonable que cualquier persona pueda conseguir un 15 de rentabilidad anual con baja volatilidad haciendo market timing sobre índices?

Hemos analizado la rentabilidad histórica de los mercados mundial y estadounidense, así como entender que NO estamos ante una oportunidad histórica de comprar barato el mercado.

Por último, hemos querido ver qué hay de cierto o no, en querer tomar mejores decisiones de inversión en base a tratar de estimar algunas variables macroeconómicas. Es muy habitual escuchar razonamientos del estilo de: voy a comprar el índice del mercado indio porque su producto interior bruto está creciendo a doble dígito, o me voy a salir del mercado de valores porque se ha dado una inversión en la curva de tipos. Razonamientos todos ellos falaces de acuerdo a lo que indican los datos. Lamentablemente la intuición nos juega muy malas pasadas en la inversión: ¡el mercado de valores no es la economía! No caigas en la facilidad cognitiva, céntrate en buscar las evidencias en los datos… y aún así… sólo estarás mirando por el retrovisor. Aunque mejor hacerlo desde una nave espacial con buena perspectiva que desde un callejón sin salida.

Estructura  del episodio

1. Rentabilidad al desnudo 2′
    a) Rentabilidad aritmética vs geométrica
    b) Rentabilidad bruta vs neta
    c) La reinversión de dividendos
    d) La divisa
    e) Rentabilidad por tiempo vs por dinero
    f) Resultados razonables

2. ¿Mercado norteamericano o el mundo?17′

3. Rentabilidad esperada los próximos 15 años…26′
    a) Correlación histórica entre CAPE y mercado de valores

4. Mercado de valores vs Economía30′
    a) Correlación entre inversión de curva de tipos y mercado de valores
    b) Correlación histórica entre EPS y mercado de valores
    c) Correlación entre PIB y mercado de valores
    d) Correlación entre flujos de caja y mercado de valores
    e) Correlación entre tipos de interés y mercado de valores


5. Píldoras de Conocimiento47′ 

  • Nos suelen engañar o nos autoengañamos con la rentabilidad. Tenemos que saber que estamos midiendo y que es razonable obtener. Para la mayoría de inversores una rentabilidad real anual del 4% es bastante razonable.
  • En el corto plazo, una noticia negativa o positiva no nos dice nada, lo que verdaderamente nos dice es si es mejor o peor de lo que se esperaba.
  • En el largo plazo:
  1. Los beneficios por acción tienen una alta correlación directa con el crecimiento del mercado (en algunos sectores más que en otros).
  2. Los tipos de interés tienen una correlación negativa aunque los datos parecen indicar que de menor envergadura que los crecimientos por acción. Tipos de interés bajos potencian el crecimiento del mercado.
  3. El crecimiento de los beneficios en valor absoluto, sin ser por acción no nos dice nada. Que nos hablen del total de crecimiento de beneficios de un país o una compañía no nos dice nada de acuerdo a tomar decisiones de inversión.
  4. El crecimiento del PIB es casi un indicador contrarian, con su correlación negativa. Un crecimiento elevado del PIB de un país no nos asegura, más bien todo lo contrario, que nuestras inversiones en ese país sean rentables.
  5. La inversión de la curva de tipos no nos sirve en absoluto para tener mejores inversiones.
  6. El CAPE históricamente ha sido un buen predictor de futuras rentabilidades a largo plazo, con una fuerte correlación negativa del -0.7.

Si conocieras de antemano los futuros beneficios por acción o la evolución de los tipos de interés, tendrías información valiosa de cara a tomar decisiones de inversión. Conocer la evolución futura del PIB, la inversión de la curva de tipos, e incluso los FCF futuros de un determinado mercado no te permitiría tomar decisiones de inversión que mejorarán tus retornos.