Seleccionar página

Me gustaría morir en Marte, pero no de un impacto

Elon Musk

Blog de Erik Hernández: Small is more

Twitter de Erik Hernández

Guión completo

1. Comencemos

La escala de Kardashov es un método para medir el grado de evolución tecnológica de una civilización, propuesto en 1964 por el astrofísico ruso Nikolái Kardashov.

Tiene tres categorías, llamadas Tipo I, II y III, basadas en la cantidad de energía que una civilización es capaz de utilizar de su entorno. Estos tipos, que se incrementan de manera exponencial, también denotan el grado de colonización del espacio.

En términos generales, una civilización de Tipo I ha logrado el dominio de los recursos de su planeta de origen, Tipo II de su sistema planetario, y Tipo III de su galaxia.

La civilización humana tendría actualmente un valor de 0,73 en dicha escala (según Carl Sagan usando esta escala), con cálculos que sugieren que podríamos alcanzar el estado Tipo I en unos 100-200 años, el Tipo II en unos cuantos miles de años, y el Tipo III entre 100 000 a un millón de años

Una especulación común​ sugiere que la transición desde el Tipo 0 a la civilización Tipo I podría traer consigo un riesgo muy potente de autodestrucción, ya que, en algunos escenarios, podría no haber espacio para una expansión en el planeta de origen de la civilización

2. ¿En qué se está trabajando principalmente?

  • Lanzamientos: lanzadores/cohetes (Falcon de SpaceX, New Shepard de Blue Origin). Suelen estar compuestos por 2 o 3 etapas, intentando que sean reutilizables al menos las dos primeras. Con esto se trata de abaratar costes y aumentar la disponibilidad: que no haya que fabricarlos desde cero. Esto también casa bastante bien con el concepto de economía circular (reparar, reutilizar, y actualizar siempre que se pueda, en vez de una economía líneal que genear mucho más desechos y contaminación).   En la actualidad un gran problema es conseguir total disponibilidad y que no haya retrasos en los lanzamientos.
  • LLevar cargas y/o humanos: son los transbordadores o también llamados cápsulas (cápsula Dragón de SpaceX, o Origin del proyecto Artemis de la NASA para llegar a la luna).  Starship en Marte en 2025.
  • Aterrizajes/alunizajes controlados: por ejemplo Blue Moon que está desarrollando BlueOrigin.
  • Satélites de comunicaciones: StarLink de SpaceX, Project Koupier de BlueOrigin
  • Estaciones espaciales: Plataformas en órbita (gateways) que conecta los transbordadores con las plataformas de alunizaje. Creación de estaciones espaciales totalmente privadas (ej AxStation)

Todas estas fases antes lo hacía la NASA o las agencias gubernamentales de cada país, pero cada vez más se está desarrollando un tejido empresarial privado al subcontratar estas tareas las agencias gubernamentales con un pliego de requisitos.

3. Compañías

3.1 SpaceX

Fue fundada en 2002 por Elon Musk con el objetivo de reducir los costes de viajar al espacio para facilitar la colonización de Marte. SpaceX ha desarrollado varios vehículos de lanzamiento, la constelación Starlink, la nave de carga Dragon y llevado astronautas a la Estación Espacial Internacional en la Dragon 2.

SpaceX y su gran proyecto Starship que puede revolucionar el precio por kg a órbita, el turismo a LEO, y desde luego el viaje a Marte, aunque este parece lejano hoy en día. Pero puede ser un boom también para los planes de Artemis y ser sostenible una colonia Lunar en la década del 30.

Starlink (internet por satélite en órbita baja, de baja latencia y bajo coste para el usuario) => acabará pagando la exploración a Marte. 42.000 satélites en fase 3 (basura espacial?)  vs (Kuiper de Amazon).  Mucho más cerca de la tierra y no geostacionarios. 

Última hora: SpaceX lanzará la primera misión espacial conformada totalmente por civiles en la historia a finales de este año 2021, en una cápsula #CrewDragon.

La misión, llamada Inspiration4 (@inspiration4x), será liderada por el empresario Jared Isaacman.

Elon Musk en ClubHouse:
Es optimista sobre la llegada del hombre a Marte, que estimaba que se produciría “en cinco años y medio”. Afirmó que ir al planeta rojo sería probablemente “duro” para los pioneros, pero era importante “mantener la antorcha de la civilización encendida en la oscuridad”.


3.2 Virgin Galatic – Virgin Orbit

Virgin Galactic es una empresa dentro de Virgin Group de Sir Richard Branson que planea proporcionar vuelos espaciales suborbitales tripulados, lanzamientos suborbitales para misiones científicas y Virgin Orbit será quien ofrezca lanzamientos orbitales para satélites pequeños. En el futuro Virgin Galactic planea ofrecer también vuelos orbitales.1​La compañía también espera desarrollar un vehículo de lanzamiento orbital llamado LauncherOne

Virgin Orbit que parece también saldrá a cotizar a bolsa.


3.3 Blue Origin 

Bezos dice que Blue Origin es la iniciativa más importante en la que está trabajando. Está convencido de la importancia de este proyecto, que se basa en un argumento simple: La Tierra es el mejor planeta de todos. ¿por qué necesitamos ir al espacio? Su respuesta es distinta del manido argumento del plan B, según el cual, dado que la tierra será destruida, querremos estar en alguna otra parte. Argumenta que la tierra es el mejor planeta de todos los del sistema solar por goleada. Queremos ir al espacio para proteger este planeta. No queremos tener que vivir en una civilización estanca, que acabará siendo el auténtico problema si nos quedamos solamente en este planeta. A la larga agotaremos la energía de la Tierra. Vivimos en una época de dinamismo y crecimiento. Vivimos mejor que nuestro abuelos, y nuestros abuelos vivieron  mejor que sus abuelos, un bienestar que se deriva en gran medida de la abundancia de energía, que hemos sido capaces de producir y consumir para nuestro beneficio. Sin embargo, nuestro nivel de consumo es insostenible, incluso teniendo en cuenta el incremento de la eficiencia.  Parece que la conclusión es sencilla: habría que recurrir al racionamiento (economía circular vs obsolescencia programada). Ese es el camino al que nos dirigimos, que comportará que, por primera vez, nuestros nietos y sucesivamente tengan una vida peor que la nuestra. 

Jeff argumenta que si nos desplazamos por el sistema solar, dispondremos, a todos los efectos, de mayores recursos. Según él, la cuestión es: ¿queremos estancamiento y racionamiento o queremos dinamismo y crecimiento? Para él la solución no es colonizar otros planetas no adaptados a nuestras posibilidades, aboga por crear colonias artificiales orbitando alrededor de la tierra cuya rotación genera la gravedad similar al de la tierra.

En estas estaciones internacionales se instalaría la industria pesada, quedando la Tierra relegada a uso residencia e industria ligera.  No habría ningún plan B, debemos salvar la Tierra.  

Queda mucho camino pero aboga por ir dando los pasos en ese camino en las generaciones venideras. Generar infraestructuras y avances que lo hagan posible. 

Aterrizando, nunca mejor dicho, Blue Origin trata de: abaratar los lanzamientos al espacio apostando por la reutilización y propiciando un verdadero emprendimiento en el sector aeroespacial. Esto unido a conseguir salvar un verdadero escollo: conseguir disponibilidad y puntualidad en los lanzamientos. Están trabajando intensamente en una plataforma de alunizaje en la Luna capaz de llevar grandes cargas y depositándolas en la Luna de forma controlada.

Planes de Bezos para crear estaciones espaciales en órbita, parece que su gran apuesta a largo plazo son la Luna por sus minerales, y su bajo pozo gravitatorio, y las colonias de O’neill…

De momento ya ha habido fichajes para estaciones espaciales, pero todo depende ahora de su cohete pesado el New Glenn…falta saber a futuro que será el proyecto secreto New Armstrong…

Entra a competir en el mercado comercial de lanzadores del New Glenn, el precio por kg a órbita seguirá bajando. Veremos cómo evoluciona la competencia en el mercado de lanzadores, como intentan apostar por la reutilización desde Europa, Rusia, Japón, China, etc…hasta obligar a lanzar sus cargas en sus lanzadores.


3. 4 Otras internacionales

LMT, NG, Moog, IRDM, Orbc, Leidos, Raytheon, SES, Eutelsat.

Por ejemplo Orbcomm y Exactearth, son compañías de IoT que están resurgiendo gracias a sus constelaciones que ya están desplegadas, en el caso de ORBC fue puesta por SpaceX, y sirve como constelación M2M…sus ingresos y Ebitda están creciendo bien estos últimos trimestres…

En el caso de Exactearth, es un caso curioso de servicio AIS (control marítimo), que está integrado en los satélites de Iridium, que ya tiene desplegada su constelación en LEO…

Nueva era de adquisiciones y fusiones espaciales, las más sonadas las de Orbital ATK por parte de NGC y la de Aerojet por parte de LM, pero han habido muchas más como Dynetics por Leidos, etc.

Además empiezan a entrar más compañías espaciales al mercado mediante SPAC, como fue Virgin Galactic. Momentus Space y Ast Science están en este proceso pero ya se pueden invertir en sus Spac…

Voyager Space holdings, también ha anunciado que tiene la intención de salir al mercado este año, pero por una IPO tradicional. VSH ha comprado Nanoracks, compañía muy interesante que tiene ya una escotilla en la ISS, y lanza cubesats, con sus mini remolcadores.


3. 5 Españolas

España ocupa el quinto lugar europeo por facturación en el sector espacial

  • Pangea Aeroespacial
  • PLD Space
  • Arquimea
  • Thales
  • Airbus Defence and Space, la división operativa de Airbus Group
  • GMV
  • Sener
  • Deimos Space (Grupo Elecnor)

4. Avances colaterales

  • Impresión 3D: especialmente de metales.
  • Combustibles: pilas de hidrógeno y otros químicos.
  • Eficiencia en los motores: a mayor eficiencia menos peso necesario en combustible

Nuevas tecnologías como micro motores iónicos para cubesats, impresión en 3D en el espacio, motores iónicos que a futuro nos pueden llevar a Marte como el X3 de Aerojet…

Lucha futura de los mini remolcadores, que se lanzan en cohetes medianos como puede ser el de Relativity Space y además en lanzadores grandes como Soyuz, Falcon 9 o el New Glenn, como planea hacer Momentus Space, vs lanzadores pequeños, como Electron de Rocket Lab, o LauncherOne de Virgin Orbit.

¿Quién ganará? difícil predecir ahora, pero yo apuesto por los remolcadores a largo plazo.

5. El proyecto Artemis para volver a la Luna

  • Más de 50 años sin volver a la Luna.
  • Liderado por la NASA
  • Artemisa era la hermana gemela de Apolo
  • Cápsula Orion para 5 personas vs 3 del proyecto Apolo
  • Servir como base para futuros proyectos de exploración espacial.
  • Partes a desarrollar: cohete + cápsula + estación espacial orbitando al rededor de la luna + módulo de aterrizaje

Artemis, ha entrado en una segunda fase más madura, ahora bajo la administración Biden, aún hay muchas dudas, por ejemplo el relevo para el director de la NASA que parece será una mujer por primera vez en la historia.

Falta por saber este año quienes serán los elegidos, para el HLS lander lunar de Artemis, donde compiten el National Team de Blue Origin, LM, NGC, y Draper…SpaceX con su Lunarship (una variante de la Starship) y Dynetics con su grupo de compañías desde SNC hasta Draper también, con su lander que está en el término medio del presupuesto, siendo el NT el más caro, y de SpaceX el supuestamente más barato…

Todo parece indicar que se retrasará la fecha de de alunizaje, del 2024 al 2028, pues el presupuesto de la NASA aunque se está aumentando estos años, no parece que al ritmo necesario, además la fecha del 2024, era motivada por Donald Trump para su hipotético segundo mandato…Faltan tecnologías claves que se están invirtiendo como el futuro traje lunar, el futuro rover tripulado lunar, etc…

Parece que la estación Gateway que estará orbitando la Luna en 2023 el módulo HALO+PPE, servirá para la futura misión Artemis III, que cambiaría de arquitectura, y visitará la estación Gateway, quizás en 2028…todo esto tiene que aclararse en los próximos meses-años. Pero lo cierto es que si el SLS funciona bien en la misión EM-1 o Artemis I, el programa se reforzará. Dudas actuales tras el apagado rápido en la prueba Green Run, del SLS, pues un motor no funcionó bien.

Sí, efectivamente, sólo me ha llevado cuarenta años conseguir un éxito de la noche a la mañana.

Woody Allen
Imagen

Otras referencias interesantísimas




“En realidad, no se trata de hacer al Homo sapiens una especie interplanetaria, se trata de hacer humanos radicalmente nuevos con todo lo que eso conlleva.” – Scott Salomón

WordPress Video Lightbox