Aquí tienes el capítulo 21 del podcast que comparto con Fernando Alonso, Píldoras del Conocimiento. En este capítulo analizamos a fondo todo lo que tiene que ver con los ingresos pasivos: definición, gurús, pros, contras, factores a considerar, y por último, categorizamos y describimos todos los ingresos pasivos (o semipasivos) que conocemos.

No te lo pierdas. No olvides dejarnos un comentario y pulsar en la manita arriba para que traigamos más contenido de este tipo.


Definición: Ingresos pasivos:  Activos que de forma “pasiva” te generan ingresos aportando “valor”, solucionando algún problema de la sociedad o aportando alguna solución. 

Mejor que trabajar duro (“hard work pays off” => no siempre), trabajar de forma inteligente.

Algunos ingresos pasivos requieren de aportar capital inicial y apenas tiempo/esfuerzo (como los inmuebles), y otros apenas necesitan de capital inicial pero sí necesitan de tiempo inicial, conocimientos, (creaciones artísticas).

pasión por automatizar procesos (trabajo en el dpt. de sistemas y automática, robótica= automatizar procesos => hacer pasivos trabajos actuales).

Formas de obtener ingresos:

  • ingresos pasivos (trabajas una vez por adelantado, y obtienes n veces ingresos recurrentes)
  • pequeños negocios propios (no son pasivos porque exige trabajo continuo). La línea entre ambas es difusa, y lo marca el grado de automatización.  No confundir la facilidad para obtener ingresos con la automatización de los mismos. Algunos negocios se puede automatizar y convertirse en ingresos pasivos. Los negocios pueden apalancarse para maximizar los posibles ingresos. 
  • dinero por objetivos (cobras por objetivos)
  • dinero por tu tiempo (asalariado: alquilas tu tiempo, grifo de agua)

Autores: quienes han sido los que han divulgado o dado a conocer este tipo de ingresos. 

Autores de cabecera en ingresos pasivos: Robert Kiyosaki, MC DiMarco, Tony Robbins… 

Robert Kiyosaki el amigo de Donald trump. Hay mucha polémica entorno a su figura, y como realmente ha hecho su fortuna (realmente vendiendo cursos, libros, y conferencias, pero no invirtiendo). En el fondo su principal virtud ha sido más bien motivacional y conocimiento financiero muy superficial, ya que  parece ser que su “padre rico” no ha existido, además de pivotar a promocionar las redes de mercadeo. Pero tiene un riesgo ya que juegan al menos con 4 sesgos psicológicos humanos: “exceso de confianza”, y el “efecto Dunning-krugger”, y el de “supervivencia” (y todos los que han fracasado con los ingresos pasivos?), “facilidad cognitiva”: una historia muy bien contada (“story telling”). Esta historia bien contada se cataloga como  “fantasía del emprendimiento” (categoría literaria). Hay que tener en cuenta que el optimismo es una gran virtud, de hecho es el impulso inicial de grandes innovaciones y disrupciones; sin embargo, si no se balancea con una cuota de racionalidad, se corre el riesgo de caer en una “exuberancia irracional”,

PUNTOS FUERTES (AUNQUE MATIZABLES EN CADA CASO) 

  • A: Puedes hacer lo que te gusta  
  • F: Puedes no tener jefe
  • A: Libertad de horario
  • F: Quizás aumentes tu tiempo libre
  • A: Libertad espacial
  • F: Quizás impacto mundial (en algunos casos) 
  • A: Camino a la libertad financiera 
  • Raúl B. added: sensación de control, ver que tus actos tienen consecuencia directa con las consecuencias es placentero, al revés las personas que no sienten que sus actos puedan influir en sus vidas entran en estados de apatía cercanos a la Indefensión aprendida o a la depresión (realmente la sensación de control sólo es una ilusión pero en sí es placentera)
  • La libertad financiera nos da sensación de control, porque tenemos pasta y eso nos permite tomar decisiones que antes no podíamos. Aunque ese control es sólo una ilusión, pero no podemos negar que es una ilusión placentera. 

ADVERTENCIAS/CONTRAS (disclaimer):

CUIDADO-1: no implica que dejes de trabajar, simplemente que consigues ingresos que pueden escalar, pero no se construyen de la nada. Suelen llevar tiempo y esfuerzo generarlos.

Los ingresos pasivos rara vez duran indefinidamente, hay que cuidarlos, mantenerlos, perfeccionarlos y mejorarlos. Si no mantienes tu canal de youtube, si no te preocupas de publicitar tu contenido, si no cuidas a tu inquilino, si no estudias tus inversiones, si no actualizas tu curso, si no sacas una nueva edición actualizada de tu libro, si no sacas un nuevo disco de música,  el ingreso se suele acabar extinguiendo.

CUIDADO-2: puede parecer que trabajar es malo (aversión al trabajo), lo que quizás no es lo más óptimo es dar tiempo por dinero que no escale. Trabajar NO ES MALO, especialmente si te gusta. Si no haces nada con tu vida quizás estés peor que trabajando.

Los ingresos pasivos no lo consiguen personas poco trabajadoras.

La mayoría de gente monetariamente rica: a) tienen varias fuentes de ingresos pasivos b) siguen trabajando, pero de forma inteligente.

ESTO NO ES DE NO TRABAJAR, ESTO ES DE MAXIMIZAR LOS RESULTADOS QUE SE PUEDEN OBTENER CON TU TRABAJO. 

SÓLO SUELEN FUNCIONAR SI REALMENTE TE APASIONA EL TEMA Y SE TE DA BIEN. 

Si tu único objetivo es el dinero, sueles fracasar. Además, que el dinero que ganes rápidamente lo sueles “normalizar” y no mejora tu felicidad, especialmente a partir de un nivel de dinero.

CUIDADO 3- Puede que crear el ingreso pasivo sea peor, que el activo. Suele llevar muchísimo esfuerzo montar el ingreso “pasivo” y quizás con menor resultado que estar “dando tiempo por dinero”.   Quizás sea simplemente una fuente adicional a tu trabajo principal con una inversión de tiempo gigantesca. Normalmente quien vive de sus inversiones le ha dedicado muchísimo esfuerzo de tiempo durante mucho tiempo y suele tener algún “don” Especial. 

Tengamos presente que cuando vemos a algunos pocos emprendedores que han conseguido generar unos buenos ingresos pasivos, hay muchos más que se han quedado por el camino. Y han perdido una gran cantidad de tiempo, energías y dinero intentando generar los deseados ingresos pasivos. 

CUIDADO-4: Puedes estar muy disperso y poco enfocado en una única fuente de ingresos. Jeff Bezos (Amazon) es muy partidario de estar enfocado en una sóla cosa al 100%. Diversificar está bien, pero perder el foco te hace ser menos eficiente.

Está bien que tu trabajo se puede de alguna forma automatizar, sistematizar, y evidentemente la tendencia a futuro tiene que ser esa. 

CUIDADO-5: con los grandes Gurus que venden mucho la moto como Kiyosaki que dan seminarios de un fin de semana prometiendo mucho. Lo que mejor aportan es motivación más que profundidad de conocimiento. Visión general. No existen grandes secretos mágicos. 

ASPECTOS CLAVES A CONSIDERAR ANTES DE TIRARSE A LA PISCINA A CONSTRUIR INGRESOS PASIVOS O SEMIPASIVOS:

  • Que se te de bien y te guste. 
  • Acertar con el timing, generarlo cuando la demanda esté ganando la partida a la oferta: sólo el tonto hace al final lo que el sabio hace al comienzo. 
  • Longevidad del ingreso: ¿se puede mantener mucho tiempo sin mantenimiento? ¿Es evergreen (atemporal)? 
  • Factor de escalabilldad: hasta que punto puede escalar. Cantidad del impacto y con que profundidad cada impacto. ¿El tiempo que dedico tendrá un impacto exponencial? 
  • Factor de felicidad: nos puede dar felicidad por el tiempo invertido, dinero obtenido, relaciones personales… 
  • Grado de paralelismo: se puede compatibilizar con otras fuentes de ingresos, trabajos… ¿implica enfocarnos al 100%? ¿Caduca o empeora? ¿Mejora con el tiempo como el vino? 
  • Muchas veces necesario prueba y error, pivotar, generar confianza, autoridad, y una comunidad. 
  • Grado de automatización: incluido en la promoción y el acto de venta/cobro. 
  • Capacidad de replicabilidad: se puede replicar indefinidamente o hay un límite. 

— TIPOS DE INGRESOS PASIVOS —–

  1. INVERSIÓN: poner el dinero a trabajar
    1. acciones
    2. letras del tesoro, bonos, y renta fija en general 
    3. fondos de inversión (activos o pasivos): el mejor para mi, el más pasivo: invertir en fondos índice de bajísimas comisiones -> MSCI world
    4. depósitos a plazo fijo 
    5. planes de pensiones 
    6. crowdfunding
    7. prestar dinero a través de redes sociales de préstamo 
    8. Capital riesgo: invertir en startups
    9. Comprar compañías no cotizadas: private equity o socio silencioso 
    10. Obras de arte, metales preciosos, vino… 
  1. ARRENDAMIENTOS: ceder el uso de algo por un precio
    1. inmuebles
    2. habitaciones (airbnb)
    3. fincas (para bodas, eventos, etc)
    4. vehículos: coche, bici, patinete, furgonetas para mudanzas
    5. aparatos tecnológicos como móviles, televisores, portátiles, robots, o en general cualquier tipo de maquinaria
    6. espacios publicitarios tanto físicos (marquesinas) como virtuales (espacio en nuestra web).
    7. espacios para estacionar vehículos (plazas de parking)
    8. ropa para eventos especiales 
    9. Disco duro virtual (Dropbox, drive…) 
    10. Capacidad de cómputo (azure, AWS, clustering) 
    11. Energía generada : paneles solares, molinos, etc 
    12. Dominios web 
    13. peajes por uso compartido de infraestructuras como caminos privados, piscinas particulares, máquinas de entrenar, parques de bolas, camas elásticas para niños, castillos inflables.
  1. MUNDO DIGITAL:
    1. Marketing de afiliados: de productos físicos (ej Amazon) o de infoproductos (cursos online, ebooks)
    2. TSA: turbo seo afiliados
    3. ingresos por publicidad: Google adSense, Youtube, 
    4. Cobrar por recomendaciones de productos o servicios: lo que hacen los influencer anunciando productos => difícil generar autoridad y una comunidad grande
    5. membresías o comunidades de pago
    6. venta de los datos de clientes potenciales (leads) a terceras empresas que les puede interesar esos datos => cuidado con las leyes de protección de datos.
    7. venta del audio de nuestra narración de libros populares (audio libros) por ej. usando el marketplace de Amazon llamado Audible
    8. tomar software libre, empaquetarlo y venderlo como servicios (como hace Microsoft con Azure)
  1. VENDER NUESTRO TALENTO/CONOCIMIENTO DE FORMA REPLICABLE aúna crecimiento personal, profesional, y económico. Potencia lo que nos gusta, se nos da bien, con monetizar todo eso. 
    1. nuestros cursos online (infoproductos)-plataformas: Udemy, tutellus, Hotmarks, Techeable, wordpress. -> buscar nicho con alta demanda y poca oferta, gastar en: micro, cámara, focos, libros, manuales, esfuerzo notable de tiempo. No siempre compensa económicamente. Preocuparse del marketing.
    2. nuestros ebooks-plataformas: Amazon 
    3. nuestros libros: novelas, manuales
    4. nuestros informes en nichos muy concretos.
    5. podcast (semipasivo):  : ivoox, iTunes, Spotify 
    6. licencias de software: plataformas: servidores de licencias 
    7. aplicaciones, plantillas, o plugins  para móvil, tv, ordenador
    8. patentes, derechos de autor, royalties
    9. vender nuestras fotografías y vídeos a plataformas: como Adobe Stock
    10. vender camisetas, zapatillas, relojes, tazas personalizados por nosotros.
    11. venta de nuestras canciones: plataformas: Spotify 
    12. venta de infografías creadas por nosotros sobre diversos temas (como las de flashlibros)
  1. NEGOCIOS Y VENTA AUTOMATIZADOS (sino automatizados no es pasivo) 
    1. franquicias (dos requisitos: haber demostrado que es viable/rentable, y que es replicable) => genera cantidades fijas (canon de entrada)  y variables (royalties).
    2. redes multinivel (redes de mercadeo), cuidado con parecerse a estafas piramidales (esquema Ponzi). Creación de red de ventas o distribución, los vendedores están en diferentes niveles en función del momento de entrada a la red. Cada vendedor se lleva comisiones de las ventas generadas por los niveles inferiores. Clave: que realmente se aporte valor mediante una entrega de bienes o servicios, y le saque partido de la economía colaborativa. 
    3. dropshipping
    4. eCommerce (negocio electrónico), te lo facilitan plataformas como Shopify.
    5. negocios totalmente delegados a terceros. Los negocios se pueden automatizar delegándolos a terceros y con un buen sistema de incentivos que alineen los intereses de todos.
    6. crear un marketplace como Amazon, iTunes, o Udemy (muy complicado conseguir el efecto red). Pones en contacto compradores con vendedores y te llevas una comisión de cada venta.
    7. ingresos recurrentes y pasivos tras una venta activa (ej tinta de las impresoras).
  1. SERVICIOS AUTOMATIZADOS/ROBOTIZADOS
    1. máquinas de vending: sandwichs, refrescos, golosinas…
    2. máquinas recreativas, de videojuegos, o tragaperras, futbolines…
    3. servicios de lavado de ropa automático
    4. lavadero de coches automático
    5. servicios ofrecidos por robots: agricultura robotizada 
    6. venta de resúmenes de textos: automatizados mediante Inteligencia Artificial
    7. venta de comida rápida totalmente robotizada (en Japón)
    8. sofás masajeadores por monedas
    9. fotomatones