Con nuestro amigo Raúl Barrios y empleando como excusa uno de los libros que más impacto mundial ha tenido desde que se publicara, debatimos sobre la importancia de encontrar un porqué así como la actitud ante los acontecimientos.
Viktor Frankl dejó como legado al mundo una impactante historia y un mensaje que ha trascendido generaciones.


Índice el episodio:

  1. Trailer …. 0′
  2. Bienvenida … 2’10s
  3. Exposición objetiva de los hechos…. 4’10s
  4. Evolución psicológica del preso con Raúl Barrios …9’43s
  5. Wow Effect (Sonido8D binaural del jingle)…41’25s
  6. Contexto y conclusiones.. 42’03


“El hombre en busca de sentido” en Amazon


👨🏻‍💻 Guión completo del episodio



🎧 También puedes escuchar el episodio completo aquí:


FUENTES DE INSPIRACIÓN

  • El hombre en busca de sentido
  • El principito
  • Awareness
  • Un nuevo mundo ahora
  • Meditaciones de Marco Aurelio
  • Interstellar
  • Cadena perpetua
  • El hoyo
  • Ram Talks

TRAILER

Situémonos en los años cuarenta del pasado siglo en la ciudad de Viena. Viktor Frankl, por esas fechas, comenzaba a despuntar como un profesional presitigos. En 1940 había sido nombrado Director de la sección de Neurología del Hospital de Rothschild. Eran públicas sus controversias con las autoridades del momento: Freud y Adler. Frank estaba acabando su manuscrito que fundaría las bases teóricas de una nueva rama de la psiquiatría. Dicho manuscrito se encontraba en fase de encontrar editor. Había depositado grandes esperanzas en ese libro.

De una familia de origen judío que empezaba a superar las penurias económicas gracias a los nuevos ingresos de Viktor, recientemente casado con la joven judía Tilly Grosser a finales de 1941.

Por aquel entonces habían comenzado los confinamientos y deportación de la población judía. La hermana de Viktor huyó a Australia. El hermano intentó una salida hacia Italia, pero fue descubierto y lo deportaron  junto a su mujer e hijos a Auschwitz donde murieron todos ellos.

Viktor consiguió un visado para emigrar a los EEUU y continuar su carrera. Pero sus padres carecían  de documentación y ya eran ancianos. No les quedaba más ayuda familiar en ese momento que las de Viktor.  En ese momento a Frank s e le planteó un dilema moral ¿ocuparme de mi oba o cuidar de mis padres?. Finalmente dejó vencer su visado y se quedó con ellos.

Unas semanas después ocurrieron el peor de sus augurios tanto Frankl, como su familia, esposa y padres fueron deportados a Auschwitz.  Así comienza El hombre en busca de sentido. 

EHBS es un libro escrito por Viktor Frankl, un neurólogo y psiquiatra austriaco que sobrevivió al holocausto naci, originalmente el quería publicar el libro desde el anonimato impregnando únicamente su código de prisionero en la portada puesto que no anticipa demasiado éxito para el libro. Esto fué así en las primeras ediciones…. pero se equivocaba.

Su historia ha vendido millones de copias en todo el mundo, traducido a más de 20 idiomas. 

El hombre en busca de sentido es el estremecedor relato en el que Viktor Frankl nos narra su experiencia en los campos de concentración. Durante todos esos años de sufrimiento, sintió en su propio ser lo que significaba una existencia desnuda, absolutamente desprovista de todo, salvo de la existencia misma. Él, que todo lo había perdido, que padeció hambre, frío y brutalidades, que tantas veces estuvo a punto de ser ejecutado, pudo reconocer que, pese a todo, la vida es digna de ser vivida y que la libertad interior y la dignidad humana son indestructibles.

En su condición de psiquiatra y prisionero, Frankl reflexiona con palabras de sorprendente esperanza sobre la capacidad humana de trascender las dificultades y descubrir una verdad profunda que nos orienta y da sentido a nuestras vidas.

El hombre en busca de sentido es mucho más que el testimonio de un psiquiatra sobre los hechos y los acontecimientos vividos en un campo de concentración, es una lección existencial. Traducido a medio centenar de idiomas, se han vendido millones de ejemplares en todo el mundo. Según la Library of Congress de Washington, es uno de los diez libros de mayor influencia en Estados Unidos.

«Uno de los pocos grandes libros de la humanidad». Karl Jaspers

Resumen de hechos objetivos

  • Viktor nació en Viena en 1905 y falleció en 1997. Vivió 92
  • Pasó 3 años en un total de 4 campos de concentración: 1942-945 incluidos Auschwitz 
  • Los prisioneros llegaban a los campos de concentraciones tras varios días de viaje en  trenes abarrotados de personas, sin ningún tipo de alimento, cama, servicios…
  • El primer campo al que llegó fue Auschwitz, nada más llegar se hace la primera selección: “el juego del dedo”. Un comandante de las SS va inspeccionando uno a uno a los prisioneros, mandandoles a la izq o a la derecha.
  • Al poco tiempo descubrirán que izq significaba cámara de gas, derecha trabajos forzados.
  • Frank pasa esta primera selección, no así sus familiares son que son incinerados en cámaras de gas.
  • Los que sobrevivieron a esta primera selección, se les quita todas las pertenencias personales, se les da ropa vieja, y se les introduce en barracones atestados de otros prisioneros. Duermen 9 prisioneros en un camastro de tablones de apenas 2m de ancho.
  • Son forzados a hacer trabajos forzados durante todo el día sin abrigo, sin apenas calzado, con sólo una sopa y un trozo de pan.
  • Había dos tipos de prisioneros: el corriente y los “capos”, estos últimos eran prisioneros con privilegios y a menudo trataban a los prisioneros corrientes peor que los mismos soldados.
  • Los prisioneros carecían de información sobre el estado de la contienda militar y vivián siempre al filo de la navaja. Cualquier desliz o mínima enfermedad podría suponer la muerte. Los captores empleaban eufemismos para camuflar sus verdaderas intenciones.
  • La tasa de mortalidad era muy elevada debido a: falta de nutrición, exceso de trabajo, reprimendas violentas, suicidios, insalubridad en las condiciones de vida, suicidios…
  • Su condición de psiquiatra y el profundo entendimiento que tenía Viktor, así como cierto grado de suerte y rectitud moral, le sirvieron para evitar la muerte en algunas circunstancias. Para ciertos de sus compañeros fue además un apoyo moral y una persona respetada por su actitud. Esta inteligencia le fue útil para ir torciendo la suerte y en ciertos momentos dejar los trabajos duros para dedicarse a atender a enfermos. 
  • Según avanzaba el final de la guerra y la liberación empezó a aparecer incluso el canibalismo.
  • Cuando estaba apunto de escapar con un compañero, llegó un camión de la Cruz Roja junto con camiones de la SS anunciando el fin de la guerra. Ese mismo día, comandantes de la SS hicieron una última selección, nuevamente engañando a los priosioneros, y mandaron en camiones a gran parte de los priosioneros a otro campo de concentración. En ese campo de concentración, más alejado del frente de batalla, los quemaron vivos. El médico jefe evitó que Frank fuera enviado en esos camiones. Al día él y los pocos que quedaban obtuvieron la liberación.
  • Algunos que sobrevivieron se encontraron justamente tras tras la liberación incluso más dolor que previamente, al constatar la muerte de sus seres queridos y la aparente  falta de oportunidades.

Estos son los hechos, pero la clave de este relato y lo que le hace diferente de otros, es entender la evolución psicológica del prisionero frente a ellos, que es precisamente lo que intento hacer Viktor. Nosotros vamos también a intentar hacerlo y sobre todo ver que píldoras del conocimiento nos podemos traer a nuestro terreno. Para ello contamos con Raúl Barrios. 

Evolución emocional del preso frente a los hechos

===COMIENZO RECLUSIÓN  

  • Shock-irrealidad  
  • La ilusión del indulto.  
  • Incertidumbre  
  • Curiosidad 
  • Humor macabro: ¿memes? 

===LA VIDA EN EL CAMPO

  • Apatía – muerte emocional.  
  • Sobrevivir: pirámide de Maslow, inteligencia emocional (en el trato), intuición, efecto Underdog en algunos casos?, paradoja de la elección…. la evitaban, tomaba normalmente la decisión que menos esfuerzo cogitivo recurriera ante la falta de información y la escasez de energía (Raúl), la ley de la cadena
  • Decencia vs rectitud en todo tipo de persona(Fer)
  • Desvalorización  (Raúl)
  • Catarsis: amada, espiritualidad, estoicismo, soledad interior  (Raúl)

===LIBERACIÓN

  • adormecimiento emocional (no sienten felicidad nada más liberarse) =>Indefensión aprendida(Raúl)  
  • institucionalización => Cadena Perpetua 
  • incertidumbre ante el nuevo futuro (Raúl)
  • en algunos casos continúa o se incremente el sufrimiento => pivotar el sentido (Fer)
  • algunos replican la violencia que has recibido(Fer)

===CIERRE

  • Contexto: (voluntariado)  (Raúl)
  • Actitud frente al entorno: frase de discernir (Raúl)
  • Estoicismo-Nietzsche, Farolero
  • ENCONTRÓ SU FIN ÚLTIMO: amor  (Raúl)

ANEXOS

“Si no sales de esta cuarentena con un libro leído, una habilidad nueva, un negocio nuevo,  o más conocimiento que antes,nunca te faltó tiempo, sólo te faltó disciplina.”

“Si no vas a decir nada bueno, mejor cállate” – Victor Küppers

Confucio: “Me lo contaron y lo olvidé; lo vi y lo entendí; lo hice y lo aprendí”.

PRIMERA FASE

“No había tiempo para consideraciones morales o éticas, ni tampoco el deseo de hacerlas. Un solo pensamiento animaba a los prisioneros: mantenerse con vida para volver con la familia que los esperaba en casa y salvar a sus amigos; por consiguiente, no dudaban ni un momento en arreglar las cosas para que otro prisionero, otro “número” ocupará su puesto en la expedición. Se empleaba la fuerza bruta, el robo, la traición o lo que fuera con tal de sobrevivir. “Los que hemos vuelto de allí gracias a multitud de casualidades fortuitas o milagros – como cada cual prefiera llamarlos- lo sabemos bien: los mejores de nosotros no regresaron.”

En suma el horror, un horror al que paso a paso los prisioneros se fueron acostumbrando, por difícil que tal hecho pueda parecer. La primera selección – si te ponían en la fila de la izquierda o en la de la derecha- significaba la muerte o los trabajos forzados, al menos la supervivencia. Era un veredicto sobre la existencia o la no existencia. El 90 por ciento fue ejecutado en las horas siguientes. Frankl pregunta por un amigo que había sido destinado a la cola de la izquierda y alguien señala una nube de humo ascendiendo. Eso era lo que quedaba de su amigo.

Los prisioneros tienen que desnudarse totalmente, solo pueden conservar los zapatos. Frankl intenta ocultar un manuscrito en el que se contiene la obra de toda su vida, pero es inútil. Su única posesión es la existencia desnuda. Cuenta las reacciones que de algún modo son comunes: una extraña clase de humor, un tanto macabro y la curiosidad, por ejemplo de saber cuanto podrían aguantar desnudos a la intemperie, en un campo hollado, seguida de la sorpresa de verificar que ninguno se había resfriado. Otras sorpresas le hacen confirmar la frase:

El hombre es un ser que puede acostumbrarse a cualquier cosa.”

La incertidumbre era máxima en ese momento. 

Segunda fase: La vida en el campo

La segunda fase se caracteriza por la apatía, una especie de muerte emocional. Al llegar al campo se experimentaba una añoranza sin límites de la casa y la familia, seguida de una repugnancia por toda la fealdad que les rodeaba, hielo, fango, excrementos.

Después los sentimientos quedaban embotados:

“Asco, piedad y horror eran emociones que nuestro espectador no podía sentir ya.”

La apatía, el adormecimiento de las emociones y el sentimiento de que a uno ya nunca le importaría nada de nada era el necesario mecanismo de defensa frente al dolor, la injusticia, la crueldad y la irracionalidad, frente a los golpes diarios, casi continuos. Dado el alto grado de desnutrición que padecían, se comía una sola vez: un pequeño trozo de pan y un agua de sopa, lo que era más flagrante teniendo que realizar trabajos durísimos, el deseo de conseguir alimento era el instinto más primitivo.

El sufrimiento es un aspecto de la vida que no puede erradicarse, como no pueden apartarse el destino o la muerte. Sin ellos la vida no sería completa.

“¿Tiene algún sentido todo este sufrimiento, todas estas muertes?”

(Frankl, 1946)

Era la pregunta que angustiaba a Frankl. El modo en que el hombre acepta su destino y todo el sufrimiento que éste conlleva, añade a su vida un sentido más profundo. Incluso bajo las circunstancias más difíciles puede conservar su valor, su dignidad, su generosidad. O bien puede olvidar su dignidad humana y convertirse en poco más que un animal no humano.

Muchas veces es precisamente una situación externa excepcionalmente difícil la que da al hombre la oportunidad de crecer espiritualmente más allá de sí mismo. El prisionero que perdía la fe en el futuro estaba condenado, se abandonaba, decaía y se convertía en sujeto del aniquilamiento físico y mental. Lo más difícil es la pregunta por el sentido de la vida:

“Tenemos que aprender por nosotros mismos y después enseñar a los desesperados que en realidad no importa que no esperemos nada de la vida, sino si la vida espera algo de nosotros.”

Hay dos razas de hombres en el mundo y nada más que dos: “raza” de los hombres decentes y la de los indecentes. Ambas se encuentran en todas partes y en todas las capas sociales. Nosotros hemos tenido la oportunidad de conocer al hombre quizá mejor que ninguna otra generación. ¿Qué es en realidad el hombre? Es el ser que siempre decide lo que es. Es el ser que ha inventado las cámaras de gas, pero, asimismo es el ser que ha entrado en ellas con paso firme musitando una oración.

SER en lugar de tener o poseer algo. Lo que contaba era lo que hacías al respecto de la situación, qué actitud adoptabas ante la situación. Y hay multitud de actitudes que puedes adoptar para afrontarla, así que has de decidir.  => ÚLTIMA LIBERTAD (estoicisimo): yo soy quien controla mediante mi actitud la respuesta ante todo lo que me sucede.

La actitud está muy influenciada por nuestra biología, entorno, aprendizajes y experiencias. Por ende, es francamente difícil que un recluso sin alimentación, trabajando para un sistema que ha ejecutado a su familia muestre una actitud positiva… viendo a su a alrededor miseria, desesperación… la cosa se complica bastante. Vicktor Frank tenía una preparación previa. 

Tercera fase: Después de la liberación

“Al estado de ansiedad anterior siguió una relajación total. Pero se equivocaría quien pensase que nos volvimos locos de alegría”. Y nos cuenta cómo los prisioneros se arrastraron hasta las puertas del campo diciéndose sin creérselo aún que eran libres. Vieron los alrededores del campo, los prados cubiertos de flores, “pero no despertaban en nosotros ningún sentimiento.”

Muchos de los prisioneros que habían experimentado en carne propia la brutalidad solo querían reproducirla. Sólo muy lentamente se podía devolver a aquellos hombres a la verdad lisa y llana de que nadie tenía derecho a obrar mal, ni aun aunque a él le hubieran hecho daño. Aparte de cierta deformidad moral, otras dos experiencias mentales podrían dañar el carácter del prisionero liberado, la amargura y la desilusión que sentía al volver a su antigua vida. Amargura ante la reacción tibia de los otros ante su sufrimiento y terrible experiencia, y la desilusión hacia su propio sino.

“El hombre que durante años había creído alcanzar el límite absoluto del sufrimiento se encontraba ahora con que el sufrimiento no tenía límites y con que todavía podía sufrir más y más intensamente.”

“quién tenga un porqué podrá soportar cualquier cómo” Nitche

El farolero del tercer planeta del Principito.

“A un hombre le pueden robar todo, menos una cosa, la última de las libertades del ser humano, la elección de su propia actitud ante cualquier tipo de circunstancias, la elección del propio camino.” (Frankl, 1946)

El sentido es el motor más poderoso y auténtico de la actuación del ser humano.  Cada persona puede definir su propio sentido/propósito para mi en este momento específico. Este sentido se materializa en un conjunto de valores y principios.

VISIÓN DE VF Respecto a la muerte: nada se aniquila, todo perdura (efecto mariposa).

LOGOTERAPIA:

La logoterapia, método psicoterapéutico creado por el propio Frankl, se centra precisamente en el sentido de la existencia y en la búsqueda de ese sentido por parte del hombre, que asume la responsabilidad ante sí mismo, ante los demás y ante la vida. ¿Qué espera la vida de nosotros?

Se basa en tres supuestos filosóficos que son fundamentales para su desarrollo:

  1. La libertad de voluntad (antropología): que explica que todo ser humano es capaz de tomar sus propias decisiones, por lo que es libre de escoger su propio destino y no convertirse en una marioneta a merced del mismo, o del inconsciente colectivo (pandeterminismo)
  2. La voluntad de sentido (psicoterapia): expresa la preocupación de Frankl ante los métodos psicológicos enfocados en la percepción del “componente exterior”, desvirtuando la idea del animatismo presente en el ser humano que lo hace único ante el reino vegetal y animal (psicologismo)
  3. El sentido de vida (filosofía): que para la logoterapia es un factor incondicional que no se pierde bajo ninguna circunstancia, pero puede escaparse de la comprensión humana. La Logoterapia es una percepción positiva del mundo (reduccionismo).

La metodología logoterapéutica de Frankl se basa en tratar las enfermedades psíquicas tanto desde un abordaje netamente médico (por ejemplo, a ciertas personas que le consultaban por depresión, tras estudiarlas, les recetaba un tratamiento hormonal), aunque principalmente la cuestión es dialogar con la persona y notar en ella qué es lo que da sentido a su vida.

Si tenemos en cuenta que Viktor Frankl llevó su teoría -que ya había comenzado a desarrollar anteriormente- a la práctica en un campo de concentración alemán, podremos comprender el porqué de dicha tesis: al desprenderse de todo lo material, de sus logros, de sus problemas, de todo aquello por lo que ha luchado en la vida, comprende que solo le queda su esencia, su génesis, su logos. De esta forma podrá ver detalles, cualidades, recursos y características de uno mismo que nunca pensó ver o encontrar, se fijará en aspectos de la vida realmente importantes; con el tiempo la persona logrará trascender y ver un verdadero sentido en su vida y se sentirá feliz de estar vivo.

La logoterapia postula que el ser humano no está motivado por la búsqueda del placer o el poder sino que está orientado al sentido de la vida. El ser humano es el ser en busca de sentido. La logoterapia busca la autodeterminación de la persona a partir de su responsabilidad y en el contexto de su mundo de valores y sentido. Según la logoterapia el ser humano representa un punto de interacción entre tres niveles, y a la vez es una unidad:

  • Física.
  • Psíquica.
  • Noética (“espiritual”).2

La unidad del hombre es una unidad a pesar de la multiplicidad de cuerpo y psique y no puede encontrarse la unidad en la dimensión biológica o psicológica sino que debe buscarse en la dimensión noética, es decir la dimensión del sentido, la dimensión espiritual

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